DÓNDE ESTAMOS
Paseo Pedro Simón Abril, Nº5, 02003 Albacete
Esquina con C/ Pérez Galdós
Frente al parque Abelardo Sánchez
967 22 26 41
657 41 88 31
HORARIO CLÍNICA
De Lunes a Viernes
De 9:00 a 20:00h
Sábados y Domingos Cerrado
Graduado en Psicología por la UNED, con mención en psicología de la salud e intervención en trastornos mentales y del comportamiento.
Formación como especialista en Psicología Clínica (vía PIR) durante cuatro años en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), con calificación excelente.
Además de las rotaciones realizadas durante estos años, en los diferentes dispositivos que conforman el Servicio de Salud Mental del CHUA, para la formación en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos mentales, realizó las siguientes actividades asistenciales y rotaciones que ayudaron a ampliar su formación en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud:
También en el cuarto año de formación (PIR), realizó la rotación específica en la consulta monográfica para el tratamiento del trastorno de pánico, agorafobia, ansiedad por la enfermedad (hipocondría), fobia social y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) del Servicio de Salud Mental del CHUA, para consolidar los conocimientos adquiridos sobre estos problemas durante los años previos de formación.
En la actualidad, Facultativo Especialista en Psicología Clínica, realizando su actividad asistencial como Psicólogo Clínico:
Psicólogo
Un Psicólogo Clínico es aquel que tiene la formación universitaria en Psicología, y además, una formación sanitaria especializada. Esta formación es postuniversitaria y se realiza en el Sistema Nacional de Salud. Al igual que los médicos se pueden especializar, es decir, pueden ser cardiólogos, traumatólogos, u oncólogos, los psicólogos pueden también ser especialistas en Psicología Clínica.
Para poder acceder a esta especialidad, es necesario superar un examen-oposición muy exigente, que es el examen PIR.
Al igual que el examen MIR para los médicos, el PIR abre las puertas a la formación especializada, a través de un programa regulado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Durante cuatro años los profesionales sanitarios adquirirán en el contexto hospitalario los conocimientos necesarios para llevar a cabo su labor. En el caso del psicólogo clínico vía PIR (Psicólogo Interno Residente), se formará, para realizar la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes trastornos mentales. Para ello, durante cuatro años rotará por todos los dispositivos que conforman los servicios de salud mental, como son las consultas externas, hospitales de día, unidad de los trastornos de la conducta alimentaria, unidad de hospitalización breve, entre otros.
Por lo tanto, el psicólogo clínico es el único legalmente capacitado y formado para realizar la intervención en el ámbito público hospitalario.
En cuanto al ámbito privado, la psicológica sanitaria puede ser ejercida tanto por psicólogos clínicos como por psicólogos sanitarios no especialistas. Sin embargo el psicólogo especialista en Psicología Clínica posee una formación muy extensa, inminentemente práctica y hospitalaria, que ha sido supervisada por otros profesionales con una amplia experiencia, y que ha tenido la oportunidad de conocer en la realidad las diferentes patologías mentales que pueden sufrir las personas.
Es importante tener en cuenta que ningún psicólogo pondrá decir que ejerce la Psicología Clínica o que es psicólogo clínico si no está en posesión del título oficial que acredite la especialidad.